Informacion Programa

SNIES 107271

RC No 013991 del 15 de agosto de 2018

Vigencia 7 años


Plan de estudios

Duración:2 semestres (1 año)

Número de créditos del programa: 28

Modalidad: Semestral

Periodicidad de admisión: Presencial

Inicio Cohortes: sujeto al cumplimiento del mínimo de matriculados.

Valor: $10.288.000 dos semestres

Presentación general

El Marketing Relacional redirecciona la orientación estratégica de mercadeo, lo transforma desde la perspectiva de solo captar clientes (transacciones) hacia a la búsqueda de su satisfacción integral en el largo plazo (relaciones). Para Mesonero (2012) “el marketing relacional es una mentalidad empresarial que pone el énfasis en la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes y consumidores”. Y Kotler (2013) agrega: “(…) la transacción es parte de un concepto más amplio, conocido como mercadeo de relaciones. Los buenos ejecutivos de mercadeo tratan de construir la confianza del consumidor a largo plazo, a través de mantener buenas relaciones con los clientes, distribuidores, comerciantes y proveedores, por medio de la promesa y del cumplimiento del suministro de alta calidad y del ofrecimiento de un buen servicio y precios razonables a la otra parte a lo largo del tiempo. El mercadeo relacional disminuye los costos y el tiempo de las transacciones y en algunos casos permite pasar de la transacción negociada a la simple rutina”.

De esta manera, el Mercadeo Relacional o Marketing de Relaciones, se constituye en una filosofía empresarial con orientación de tipo estratégico, indispensable en la administración y gerencia de las empresas, marcas y clientes del mundo de hoy.

El programa Especialización en Gerencia de Mercadeo Relacional, responde a estas necesidades y se centra en formar profesionales que tengan las competencias en la toma de decisiones estratégicas en los procesos de relacionamiento con los clientes generando valor para la organización, actuando con criterios de integridad, emprendimiento, visión global y la responsabilidad social. para aprovechar oportunidades del mercado global; igualmente, aportar a la solución de problemas del mercadeo relacional en las organizaciones a partir del uso de tecnologías de la información y comunicación, mediante el desarrollo de estrategias creativas e innovadoras en la formulación de propuestas mercadológicas.

Presentación general
El Especialista es un analista, tomador de decisiones en el campo del mercadeo relacional y de servicios, con dominio de las tendencias del mercadeo, que le permite gerenciar y establecer relaciones estratégicas, duraderas y rentables, entre la empresa y el entorno, desde un enfoque social y ético, para el desarrollo sostenible y sustentable de la organización, en un contexto donde la innovación y la creatividad son pilares de su quehacer mercadológico.
  • Piensa estratégicamente para actuar y desarrollar el mercadeo en organizaciones.
  • Gerencia el mercadeo relacional de organizaciones.
  • Mantiene una visión amplia y diversa sobre los procesos de mercadeo relacional organizacional.
  • Maneja un conocimiento amplio e integral sobre el campo del mercadeo relacional con apoyo de las herramientas tecnológicas.
  • Mantiene una inquietud investigativa y capacidad para construir, liderar y gestionar referentes de acción para el campo del mercadeo relacional de tangibles e intangibles.

Perfil ocupacional

La Especialización en Gerencia de Mercadeo Relacional, se propone, en cuanto a las competencias a desarrollar por el estudiante, las siguientes:

  • Capacidad para comprender y analizar las fuerzas del entorno del mercado y cómo influyen e impactan en las actividades del mercadeo relacional.
  • Capacidad para liderar una cultura organizacional basada en la orientación hacia el mercado y el relacionamiento con el cliente.
  • Capacidad para la toma de decisiones estratégicas en los procesos de relacionamiento con los clientes generando que generen valor a la organización, actuando con criterios de integridad, emprendimiento, visión global y la responsabilidad social.
  • Capacidad para diseñar e implementar estrategias de mercadeo que se fundamenten en el uso de las TIC y demás sistemas de información para el relacionamiento con los clientes.